Todo lo que quiso saber sobre Google Penguin y no se atrevio a preguntar

La última actualización del algoritmo de búsqueda de  Google, apodada “penguin” se puso en funcionamiento el pasado el 24 de abril. Los cambios afectaron a un elevado número de sitios web. Voy a tratar de explicar como salir “ileso” del ultimo(por ahora) “regalo” de Google.

Actualización del algoritmo Google penguin

Actualización del algoritmo Google penguin

Google pone un especial énfasis en la calidad y cantidad de enlaces entrantes que apuntan hacia un  sitio web. El objetivo principal de la actualización “penguin” es tratar de frenar el rápido crecimiento de spam que está apareciendo en los resultados de búsqueda de Google.
Enlaces  naturales
Google siempre a tenido una especial  relación con los enlaces que apuntan hacia un sitio web. Para facilitar la explicación, diremos que  Google  cuenta un enlace hacia un sitio web como si fuera un voto, cuando recuenta estas votaciones, tiene en cuenta no sólo la cantidad, sino otros factores como la calidad y la relevancia de la página web que nos enlaza, así como las palabras que contiene el enlace hacia el sitio web  (anchor text).
Lo que no le gusta a Google – enlaces no naturales
La paginas web que fueron afectadas por la actualización “penguin” tenían en común un número limitado de enlaces naturales y un gran número de enlaces no naturales o spam.
Estos son los enlaces que Google considera no naturales o spam:

  • – Enlaces de pago. La comprar de enlaces en  sitios web con  “anchor text” totalmente exacto a las palabras claves que quieres posicionar es una práctica de spam. Si la proporción de este tipo de enlaces es elevada, Google te pondrá en su punto de mira.
  • – Comentarios spam: comentarios tratando de meter palabras clave en  firmas y nombres de usuario en los sitios web que ofrecen esta posibilidad.
  • -Enlaces de sitios web peligrosos: Evitar los enlaces entrantes desde sitios que están marcados como  sitios peligrosos  de malware.

Google no ha cambiado realmente nada de lo que ellos consideran inaceptable. Están llevando  a cabo  un control mucho más estricto para no permitir aprovechar las lagunas existentes en su algoritmo y  lograr un mejor posicionamiento.

Si alguno de los métodos no naturales de construcción de enlaces (link building) es el único método que empleas para la creación de enlaces, entonces puedes acabar en las garras del “penguin” de Google.

¿Hacia dónde vamos?
Nunca se sabe cuando una nueva actualización en el algoritmo de Google hará temblar el mundo SEO, pero lo que está claro es que los motores de búsqueda están decididos a que sus resultados estén orientados a la satisfacción del usuario, así que mientras produzcas contenidos útiles con la intención de ayudar a los usuarios, tus esfuerzos se reflejaran en los resultados  SEO.
Lo  que sí está claro es que los motores de búsqueda como Google están mejorando en el análisis de contenido. Centrándose en enlaces desde los sitios de nicho de nuestra actividad, eliminando enlaces débiles no naturales y generando contenidos de calidad, nos aseguraremos buenos  resultados de búsqueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *